sábado, 8 de octubre de 2011

Análisis de datos en Excel


Excel dispone de 3 herramientas de análisis dinámico de datos (análisis "Y si" o también llamado a veces análisis What If en otros contextos) , las cuales tienen finalidades distintas aunque también una característica en común: obtienen resultados (operando con varios parámetros) basados en determinadas condiciones que imponemos y que podemos variar con comodidad para contrastar como afectan a dichos resultados.

(además de las 3 herramientas de análisis dinámico "Y si" aludidas y que conoceremos en este artículo, Excel tiene otra utilidad llamada "Solver" muy similar a "Buscar objetivo", pero además puede trabajar con restricciones, calcular óptimos y manejar más de 1 variable) 



Un ejemplo ejemplo de análisis "Y si", sería obtener como resultado la cuota de préstamo que se pagaría si la tasa de interés fuera de un 5%.... Y si fuera de un 6% .... Y si fuera de un 7% ....

Otro ejemplo de análisis "Y si", sería conocer qué escenario de rentabilidad habría en una empresa, si simultáneamente aumentan las ventas un 3%, disminuyen los costes de personal un 7% y obtenemos de nuestros proveedores un descuento del 2% en todos los aprovisionamientos.... Y si simultáneamente disminuyen las ventas un 10%, disminuyen los costes de energía un 6% y aumentan los costes de Seguridad Social un 9% ..... Y si...

Como decíamos, en Excel existen 3 modalidades de análisis "Y si" (algunas muy útiles y difícilmente sustituibles y otras menos útiles y con posibilidad de obtener resultados similares o mejores con sitemas alternativos):

Tablas de datos

Excel llama "Tablas de datos" a una utilidad mediante la cual podemos obtener los resultados que arrojaría una operación en caso de que una o dos de las variables implicadas en dicha operación tomaran distintos valores.

Una de las ventajas (quizá la única) que tiene utilizar las tablas de datos (frente a otras formas de análisis "Y si" ) estriba en que todos los resultados posibles para cada combinación de variables son desplegados en una tabla, con lo que se pueden ver de forma simultánea. En cuanto a las desventajas, una de ellas es la limitación en el número de variables que podemos manejar (1 ó 2).

Si desea aprender más sobre esta forma de análisis "Y si", haga click en:

Tablas de Datos en Excel (2 variables)

Administrador de escenarios

Cuando las variables que queremos manejar son más de 2, tenemos que recurrir al "Administrador de escenarios". Esta herramienta nos permite diseñar (y dejar guardados) conjuntos de combinaciones de variables (escenarios) para aplicar uno u otro de forma rápida y comparar los resultados que se dan en una hoja de cálculo determinada. Excel puede manejar simultáneamente en cada escenario, hasta 32 variables.

Dos ejemplos de escenarios serían los siguientes conjuntos de combinaciónes de variables:

Escenario pesimista
Crecimiento interanual de los ingresos: 0 %
Crecimiento interanual de los gastos: 10 %
IPC interanual: 5%


Escenario optimista
Crecimiento interanual de los ingresos: 10 %
Crecimiento interanual de los gastos: 8 %
IPC interanual: 4%

Con la "Administración de escenarios" podemos aplicar casi a golpe de click todo un escenario a la vez a una cuenta de resultados o a un presupuesto (por ejemplo) y saber qué efectos tiene en los resultados de una empresa.


Si desea aprender más sobre esta forma de análisis "Y si", haga click en:

Administracion de escenarios en Excel

Buscar objetivo

Imaginemos una micro-empresa que desea introducir una nueva línea de negocio contratando a un comercial. El gerente se informa de los costes que supondría dicha contratación (sueldo fijo, Seguridad Social y dietas) y conoce el precio medio de coste del producto que se venderá en la nueva línea. Con todo ello, ha calculado el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad de ventas que se debe alcanzar y estima que la cantidad de ventas que realmente se alcanzará, supererá dicho umbral y no habrá problemas.

A la hora de negociar las condiciones económicas con un prestigioso comercial, ¿hasta qué porcentaje podría ofrecer como comisión de ventas al candidato sin caer en pérdidas?

Este es tan sólo un ejemplo de la finalidad de "Buscar objetivo", que es la tercera de las formas de análisis "Y si" que presentábamos al principio. Es una utilidad fácil de entender y usar, pero tiene la limitación de trabajar sólo con una variable.


Si desea aprender más sobre esta forma de análisis "Y si", haga click en:

La herramienta "Buscar objetivo" en Excel

  José Manuel Pomares Medrano


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