lunes, 7 de mayo de 2012

3 consejos para dar formato a la leyenda de un gráfico


Continuando con los consejos de estilo a aplicar en gráficos, ahora es turno de los referentes a la "Leyenda".
La "leyenda", en un gráfico es un elemento o etiqueta que indica la forma y color con los que debe identificarse cada una de las series. Podemos remitir al lector al artículo Las 12 partes más importantes de un gráfico.


A veces, la leyenda puede no hacer su función como corresponde si el tamaño es demasiado pequeño, o bien puede molestar si no está en la posición adecuada, o bien puede estar provocando un grave desperdicio de espacio, o bien....

Para intentar hacer la cosas bien en lo referente a la leyenda de un gráfico...



Consejo 10: Sencillamente...evitarlas si sólo hay una serie en el gráfico o si no lo consideramos necesario. En cualquier caso y por "cortesía", si hay más de una serie, debe aparecer una leyenda, por muy evidente que sea la identificación de las series,

Consejo 11: Si hay pocas series, situar la Leyenda encima (en la parte superior del Área de trazado y debajo del Título del gráfico si hubiera) o quizá también debajo del gráfico. Si hay muchas series, colocar la Leyenda a la derecha. En cualquier caso, utilizar un tamaño de fuente suficientemente grande para facilitar su visualización.

A continuación, vemos un ejemplo de leyenda óptima:


  • Que aporta una información clara
  • Que optimiza el espacio y no deja espacios alrededor.
  • Que también sirve de título de gráfico.

Ahora, vemos un ejemplo de leyenda NO óptima y que provoca que el gráfico sea más pequeño y no se optimiza el espacio (además tiene un fondo de distinto color al "Área del gráfico", cuestión totalmente desaconsejable):


Consejo 12: En el caso de gráficos de línea, si utilizamos un eje vertical y quizá líneas de graduación, quiere decir que no nos hacen falta etiquetas de datos para conocer los valores de cada punto de datos de las series. De esta forma, podríamos utilizar una etiqueta de dato (la del último punto más a la derecha) para que represente el nombre de la categoría y haga las funciones de Leyenda.


Vemos el gráfico anterior, el cual muestra una etiqueta de dato sólo en cada serie, pero en en vez del valor, indica el nombre de la serie, haciendo las funciones de leyenda de una forma muy práctica, puesto que también hace innecesarios un título de gráfico y una leyenda como tal.

¿Cómo se consigue esto? Pues de esta forma:

  1. Añadimos etiquetas de datos a las series, haciendo click con el botón derecho encima de cada serie y después seleccionar "Agregar etiquetas de datos..." en el menú contextual que obtenemos.
  2. Eliminamos todas las etiquetas que aparecen, excepto la última de la derecha. Para eliminar SÓLO una etiqueta, hacemos click 2 veces en aquella etiqueta que queremos eliminar y así quedará seleccionada. La eliminamos después con la tecla "Supr."
  3. Damos el formato adecuado a las etiquetas que hemos dejado.




  José Manuel Pomares Medrano



No hay comentarios:

Publicar un comentario