domingo, 6 de mayo de 2012

4 consejos para dar formato al área de un gráfico


Cuando en el título de este post hacemos referencia a "área de un gráfico" nos estamos refiriendo tanto al área de trazado (donde se representan las series y las líneas de división), como al resto de área donde se colocan las distintas "etiquetas" y "títulos", ejes, etc.


Recordamos que en la imagen anterior, el nº 11 representa al Área de trazado y el nº 12 el resto, o sea, el Área de gráfico.

Consejo 1: No poner fondos oscuros al Área del gráfico. Si es posible, transparentes o blancos o como mucho, degradados muy suaves.

Haciendo click con el botón derecho en cualquier parte de este área podremos acceder al menú contextual y ahí tenemos el comando "Formato del área del gráfico...". Una vez hacemos click en este comando, obtenemos el cuadro...


Sólo nos queda "jugar" con las posibilidades.

Consejo 2: El Área de trazado es conveniente que sea transparente (sin relleno), puesto que es innecesario "ofrecer" al usuario un cambio de color entre este área y el fondo o área del gráfico, que sólo haría introducir "ruido" visual (valga la expresión).
Si por algún motivo tenemos un área de trazado no transparente y queremos cambiarla a transparente, debemos seleccionarla primero y a veces se tiene dificultades si no conocemos dónde hacer click. Concretamente debemos "pinchar" con el ratón en una zona libre entre las series y las líneas de división (pero no encima de ellas):

Posteriormente al hacer click con el botón derecho, en el menú contextual seleccionamos "Formato de línea  de trazado..." y elegimos la opción deseada.

Consejo 3: Utilizar líneas de división horizontales sólo cuando se utiliza el eje vertical y a la serie no le hemos añadido etiquetas con los valores. Si se utilizan, deben ser de color gris claro u otro muy suave. Las líneas de división horizontales se pueden seleccionar haciendo click con el botón derecho directamente en una de ellas (afinando la "puntería") y posteriormente en el menú contextual, seleccionar "Formato de líneas de división...". Este es el aspecto de las líneas de división seleccionadas:


Consejo 4: Si el gráfico es de línea y no se utilizan marcadores, se pueden utilizar líneas de división verticales como referencia visual (desde la Ficha Presentación/Grupo Ejes/Líneas de la cuadrícula), especialmente cuando es importante para el análisis e interpretación de la información relacionar cada punto de datos con cada valor del Eje horizontal. Otra opción es utilizar "Líneas de unión" (desde la Ficha Presentación/Grupo Análisis/Líneas/Líneas de unión). Podemos ver a continuación un ejemplo de esta última opción:





Una vez terminados esta serie de 4 consejos, a continuación, exponemos un par de ejemplos de lo que podría considerarse "áreas de trazado y áreas de gráfico SIN estilo":



Para finalizar, exponemos un par de ejemplos de lo que podría considerarse "áreas de trazado y áreas de gráfico CON estilo":






  José Manuel Pomares Medrano


No hay comentarios:

Publicar un comentario