lunes, 11 de agosto de 2014

Segmentación de datos: espectacular forma de filtrar con Excel 2013


En la versión 2010 de Excel ya existía la segmentación de datos, pero solo reservada a la "élite" de usuarios que dominan las Tablas Dinámicas. En este artículo veremos (y demostraremos) que esta forma visual e intuitiva de filtrar datos se ha democratizado incorporándose también a las Tablas de Excel.


¿Qué es la segmentación de datos?

Para los usuarios que aún no conocen la segmentación de datos, diremos que es una forma de filtrar la información contenida en una tabla, mediante unos botones que se activan y desactivan haciendo clic sobre uno o varios de ellos.
Como complemento a los auto filtros ya conocidos por casi todos los usuarios de Excel...:




Ahora, Microsoft incorpora la segmentación (o filtrado) de datos mediante botones...


Basta con hacer clic con el ratón en los botones que deseemos, para que la tabla quede filtrada. Podemos hacer combinaciones sin límite.

¿Cómo se generan los paneles de segmentación de datos?

1º) Asegurarnos de que la tabla donde estamos situados (en una celda seleccionada), es una Tabla de Excel o una Tabla Dinámica
2º) Si es una Tabla de Excel, hacemos clic en la pestaña DISEÑO (de Herramientas de tabla) y después en el comando "Insertar segmentación de datos" del grupo Herramientas:




Si es una Tabla Dinámica, el comando está dentro de la pestaña ANALIZAR, como podemos ver a continuación:




3º) Elegimos los campos por los que vamos a querer segmentar o filtrar los datos:

4º) Redimensionamos y resituamos los paneles que hemos obtenido según nuestras necesidades (desde las manijas que tienen en los lados y esquinas)
5º) Asignamos un color de nuestro gusto a cada panel (seleccionándolo y eligiendo tonalidad desde la galería de la pestaña OPCIONES (Herramientas de segmentación de datos):




6º) Modificamos el tamaño de los botones desde los comandos del grupo Botones:



... y ya tenemos el resultado que veíamos al principio de este artículo. Solo nos queda experimentar con los botones presionándolos de uno en uno o haciendo que varios queden presionados mediante la tecla MAYUS o la tecla CTRL.
Podremos apreciar cómo la Tabla de Excel (o la Tabla Dinámica) queda filtrada, pudiendo cambiar de forma ágil e intuitiva la segmentación.
Si desea llevar a la práctica todo lo que le hemos ofrecido en este artículo, puede asistir a nuestros cursos prácticos de Excel o puede solicitarlos in company: